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26
Feb
@tomasferrandiz

Para los que vivís en Barcelona os recomendamos visitar la muestra Merch and Promo que hasta el próximo 4 de marzo estará en el centro de arte Santa Mónica. Tal y como dicen los organizadores "no es una exposición sino un punto de información en donde se muestra la visión de artistas y colectivos que plantean su obra como marca, empresa o producto manufacturado". Es decir una mezcla de arte, publicidad y merchandising en donde podréis ver piezas y acciones realizadas por Banksy, Kaws, Obey o Space Invaders (sí, sí, el "famoso" terrorista de Boston) entre otros. Además también se expone "Barcelona Múltiples" obras de arte producidas en serie realizadas por artistas y colectivos de Barcelona. Entre todos los artistas de "Merch and Promo" podréis ver una referencia a un tipo llamado Ron English. Un artista pop que mezcla publicidad y arte en casi todas sus obras y las expresa de muy diversas maneras: óleos, portadas de discos y, entre otras, una serie de vallas publicitarias falsas en donde English ofrece su peculiar punto de vista sobre algunas marcas, empresas o incluso sobre la política de su gobierno, el americano. La cantidad de vallas "fake" que tiene es enorme y todas ellas tienen grandes dosis de genialidad y polémica. Os invitamos a dar una vuelta por su web y descubrir toda su obra.

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3 COMENTARIOS

01
26/02/2007 - 13:12 h

Se ve muy interesante, sin duda hay que asisitir. Estos trabajos me recuerdan mucho a lo que hace la organización contracultural Adbusters, aca un link de algunos de sus posters https://secure.adbusters.org/orders/posters/t/ y su pagina web www.adbusters.org Saludos...

02
Marco Bell
28/02/2007 - 19:57 h

Curiosamente, la contrapublicidad es propia de las grandes ciudades, principalmente en los países del primer mundo, donde proliferan las contradicciones, los contrastes y los sinsentidos. La vemos en la calle: muros, semáforos, carteles. Pero desde hace algún tiempo la vemos también en camisetas, gorras, y ahora en galerías. Llama la atención cómo algo cuya función y principal motivación es la denuncia, se convierte en lo que denuncia... se integra al sistema al que tanto denuncia (A propósito de Adbusters, no puedo pasar por alto la introducción del libro "Rebelarse vende", que narra el momento en que comienza a morir la contracultura: A mediados de los 90, Adbusters comienza a promocionar una marca de zapatos deportivos, como si el simple hecho de tenerlos exaltara esa imágen rebelde y contestataria al sistema...) Piezas musicales, gráficas y literatura de denuncia son vendidas masivamente -y las compramos masivamente- todos los días. Paradójico... sin duda.

03
02/03/2007 - 19:15 h

A propósito del presente tema de las intervenciones, quisiera compartir con ustedes un artículo relacionado con la profanación del ícono del Ché. Patria o muerte: Venderemos La firma Converse profana la imagen del Che mezclándola con la cara del ultraderechista Aznar para una campaña publicitaria Quién iba a decir que la foto que tomó Korda -nombre de guerra del fotógrafo cubano Alberto Díaz- al comandante Ernesto Guevara en un frío día de marzo de 1960 en La Habana se convertiría con el tiempo en un icono sometido a todo tipo de reinterpretaciones artísticas. La última ha sido la unión de la imagen del Che Guevara con la del ultraderechista José María Aznar. El cartel resultante se utilizará para una campaña de la marca de calzado deportivo Converse. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. El reponsable de la idea se llama Andrei Dragan, autor del póster publicitario para la filial en Polonia de la firma Converse a través de la agencia publicitaria J. Walters Thompson (JWT). El cartel se basa en una fotografía de un rostro que recuerda el del Che y que emerge de dos zapatillas contrapuestas, que hacen las veces de hombreras de una chaqueta. Para rizar el rizo, el creador del cartel ha trabajado con otra similitud: la estrella de cinco puntas característica de la marca coincide con la que muestra la gorra del Che Aznar. Un portavoz oficial de Converse España reconoció el considerable parecido entre los rostros del revolucionario y el del dirigente del Partido Popular, pero negó que existiera una intencionalidad política tras el fotomontaje. Además, declaró que no está en los planes de la firma lanzar esta campaña en el Estado español. La imagen más famosa del Che fue captada por Korda cuando éste se encontraba a escasos metros de una tribuna en la que Fidel presidía el funeral por las víctimas de la explosión del carguero La Couvre en el puerto de La Habana. El Che, también presente y con la mirada perdida, se acercó a una baranda donde estaban Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Korda no perdió un segundo y captó el instante. La fotografía era para el diario Revolución pero por azares editoriales no salió publicada. Siete años más tarde, en verano de 1967, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llegó al estudio de Korda en La Habana para pedirle una de las casi 500 imágenes que el fotógrafo había captado del Che. Korda le obsequió dos copias de la foto tomada en 1960. En octubre de ese año fue capturado y asesinado el Che, y Feltrinelli imprimió la foto de Korda en un cartel de 1,70 metros, del que se dice que vendió millones de ejemplares. La obra de Korda devino en símbolo habitual de las manifestaciones de la época y de ahí icono universal. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18582

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